jueves, 29 de marzo de 2012

Los principios de la Física. Aristóteles.



Aristóteles partió de la evidencia del movimiento como característica o propiedad de los cuerpos a la hora de estudiar el origen del Cosmos, los principios de la física, esto es, el Ser en cuanto tal y sus primeras causas (las demás ciencias estudian sólo una parte de las cosas) y siguiendo su costumbre de comentar lo que habían dicho los filósofos anteriores empieza refutando la doctrina parmenídea de la unidad del universo, y que éste sea inmóvil e inmutable. Contra ella Aristóteles afirma que lo Uno es como el Ser, se dice de muchas maneras, de modo que cuando hablamos de unidad, del Ser, nos referimos a significados muy diversos entre sí, pero cada acepción se refiere a una misma naturaleza, está en relación con un principio único que confiere unidad a los diferentes sentidos, por eso el Ser es uno y múltiple a la vez. El sentido básico del Ser es la sustancia primera o esencia, en sentido básico del Ser éste es ya la sustancia. Por otro lado están sus atributos o cualidades específicas, esto es, las categorías, que no tienen sentido independendientes de la sustancia primera, también llamada sustancia real (en acto) o FORMA. La forma es el conjunto de todas las propiedades comunes a las cosas de un mismo tipo, su estructura; es lo que da realidad a cada Ser, la esencia de las cosas: las Ideas. Sin árbol (forma) no hay semilla por lo que es más importante la forma que lo potencial o materia. Por lo tanto, a la pregunta  ¿qué es el Ser? Aristóteles dirá que es la realidad vista desde muchos sentidos o maneras, esto es, de muchas formas distintas que en realidad son una.

Aristóteles, a diferencia de Platón, no consideraba que el mundo de las cosas fuera menos real porque mutara. Lo real tiene un doble componente: forma y materia, y ambas, conjuntamente, constituyen lo que realmente ES, la sustancia. Pero la materia posee la capacidad de adquirir una forma diferente a la que en un momento determinado posee (potencia) y al adoptarla se actualiza ésta (el acto). La materia, por su misma naturaleza tiende a asumir una forma (predisposición a actualizarse), como si persiguiera un fin (teleología aristotélica). En la naturaleza nada es al azar, todo proceso persigue un fin determinado (mejorar y perfeccionarse). Aristóteles consideraba la actualización de todas las potencias como la Belleza. Solamente el Motor Inmóvil (Dios) que es acto puro o forma pura sin materia no es la realización de una potencia previa. es el motor que no se mueve pero sin el cual no hay movimiento (aún no se ha resuelto si en Aristóteles Dios es inmanente o trascendente al mundo). Y critica luego Aristóteles a los que habían puesto como origen del Cosmos un único principio, por ejemplo, Tales el Agua, Anaxímenes el Aire, Heráclito y el Fuego. O una totalidad indiferenciada, caso de Anaximandro o formada por una mezcla de elementos (aire, tierra, agua y fuego), caso de Empédocles. Más tiempo dedicó en refutar a Anaxágoras, rechazando por contradictoria su doctrina de que los principios son infinitos -las homeomerías-, haciendo notar que eso impediría toda ciencia verdadera.

Aristóteles dice que es evidente que los primeros principios deben ser contradictorios entre sí para que de ellos pueda haber generación de seres naturales. Reconoce que así lo comprendió la mayoría de los filósofos anteriores: lo caliente y lo frío, lo húmedo y lo seco de Anaximandro, lo impar y lo par de los pitagóricos, lo raro y lo denso de Anaxímenes, el fuego y la tierra de Parménides, el amor y el odio de Heráclito, lo pleno y lo vacío de los atomistas. Aristóteles señala que hay tres principios y lo justifica analizando en qué consiste la generación actual: cuando hay génesis algo que era de una manera pasa a ser de otra y lo hace a partir de un sustrato, tanto cuando se trata de sustancias que se generan tanto cuando se trata de cualidades u otras formas de ser. Mediante el cambio el sustrato adquiere una nueva forma y se ve privado de la forma previa. Todo llega a ser a partir de un sustrato pasivo, de una forma activa y de una privación de forma. Estos son los tres principios de la Physis. En su Primer Libro de la Física Aristóteles acaba resaltando que la materia, en cuanto potencia o materia prima, ni ha sido generada ni puede ser destruida. Sólo en cuanto materia concreta de una determinada sustancia la materia se genera y se destruye, lo que significa que adquiere una forma y se desprende de otra. Desde nuestra perspectiva actual lo más original del pensamiento aristotélico frente a sus predecesores es el salto de lo físico a lo metafísico, desde la experiencia natural hacia los principios que la explican, a la vez lógicos y físicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario